Usted esta aquí >  Estimulaciones > Estimulación táctil
 

DESARROLLO SENSORIAL: EL TACTO (estimulación táctil)

 
 

El sentido del tacto es uno de nuestros sentidos más importantes. Es uno de los primeros sentidos que se desarrolla en un ser humano (intrauterino), y está activo desde antes del nacimiento.

El tacto es muy importante para permitirnos realizar muchas destrezas y para sentirnos cómodos y seguros en muchas situaciones. Los niños pequeños (bebés) aprenden acerca del mundo a través del tacto. Cuando exploran su entorno, y toman cosas y se las llevan a la boca, están utilizando su sentido del tacto para conocer acerca de las texturas, tamaños y formas. Esto es cuando comenzamos a aprender por primera vez acerca de las diferencias entre los objetos.

 
Estimulación táctil
 
 

Si el sentido del tacto no está entregando información clara y consistente, será más difícil comprender estas diferencias visualmente o cognitivamente. Las áreas del cuerpo más sensibles al tacto son manos, pies y cara (boca).

¿QUÉ ROLES CUMPLE EL SENTIDO DEL TACTO?

1. Protección: Respuesta a estímulos potencialmente nocivos con movimiento, aumento en el nivel de alerta, y emociones negativas.
2. Discriminación: Permite la interpretación de las características temporales y espaciales del estímulo para funciones cognitivas.

IMPORTANCIA DEL SENTIDO DEL TACTO PARA EL DESARROLLO DE HABILIDADES

- Proporciona información acerca del medio ambiente
- Proporciona información acerca del propio cuerpo
- Permite crear un esquema corporal (una representación neural de las diferentes partes del cuerpo)